viernes, 29 de mayo de 2009

Llega la publicidad blanca

Elcomercio.com.pe ateratako testu honetan hitz egiten digu nola izan dugun eta oraindik jasaten ari garen krisi honek ekarriko duen publizitatea egiteko forma berri bat. Kontsumitzailea erosterako orduan inoiz baino arreta gehiago jarriko du eta enpresa bat saldu nahi badu, zintzotasuna eta transparentzia helarazi beharko du.


EL 2008 FUE UN AÑO DECEPCIONANTE. VIMOS COMO ÍCONOS FINANCIEROS SE DESPLOMARON ANTE NUESTROS OJOS, POR CULPA DE LA AVARICIA DE POCOS. PARA ESTE 2009 LOS EXPERTOS PREDICEN QUE LA BANDERA SERÁ LA HONESTIDAD Y LA TRANSPARENCIA
El año 2008 será tan recordado como 1929: no solo porque en ambos casos la burbuja reventó, sino porque en ellos la falta de regulación permitió que banqueros, corredores y agentes de bolsa, mostraran el peor rostro de la avaricia, inflando, maquillando, adulterando, tergiversando y manipulando cifras; provocando una debacle de valores sin precedentes que parece no terminar.


Para los pesos pesado de la publicidad, como Omnicom, WPP, Publicis, Interpublic, Havas y Aegis, la actividad ha sufrido un descenso desde el segundo semestre del 2008. Los líderes de estos grupos señalan que el sector empezaría a recuperarse a fines del 2009. Sin embargo, para ellos lo más importante es que las empresas que sobrevivan al temporal, apuesten por una comunicación distinta.


La publicidad del 2009 deberá devolverle a los consumidores la confianza, candidez e ingenuidad que tenían frente al mercado antes de Enron, WorldCom, Lehman Brothers, Bear Stearn, Fannie Mae and Freddi Mac o Bernard Madoff; escándalos financieros que dejan una misma moraleja: si los ricos lloran, los pobres se resignan. La corrupción apesta, no es una novedad. Pero esta vez, a diferencia de tantos otros escándalos, nunca habían arrojado la basura tan cerca.




SEIS TENDENCIAS
El 2009 empezó lleno de malos presagios. Sin embargo, el mercado persiste, así como los consumidores (aunque menos), que seguirán comprando productos y servicios (aunque menos). El observatorio Trendwatching, que busca, analiza y define tendencias en consumidores y márketing para desarrollar aplicaciones comerciales, ha señalado que este 2009 serán seis las tendencias globales de comunicación: Nichetributes (hacer productos y servicios relevantes incorporando atributos y rasgos que incorporen valor al estilo de vida del consumidor), Luyoury (el consumidor definirá qué es lujoso, no las marcas), Feedback 3.0 (no investigues al consumidor, sé el consumidor), Econcierge (no solo ser amigable con el medio ambiente sino desarrollar productos y servicios para los ecoconcientes), Mapmania (mapas digitales en todo tipo de plataformas para conectar marcas y consumidores), Happy Ending (será un gran año para las empresas que demuestren que ellas se hacen cargo de: ofrecer respeto y relevancia; escuchar en tiempo real las necesidades y deseos del consumidor, ayudarle a ahorrar y ser ecológico. Si observamos, todas miran al consumidor, no lo hacían las grandes corporaciones, abren sus oídos y sus corazones como nunca antes lo habían hecho.


MÁS TRANSPARENCIA
Si una marca busca consumidores, su bandera será la honestidad. Si aspira a tener reconocimiento, practicará la transparencia. Si espera gustar, deberá ser solidaria. Cualquier firma, corporación o partido político que anhele conquistar consumidores deberá revisar su lista de valores. Hoy, en plena crisis moral del sistema, por más ficticio que parezca, la tendencia es la transparencia.


El intercambio entre empresas y consumidores del que hemos hablado en esta sección está empezando a darse a escala universal. Actualmente, no solo los consumidores más avanzados están a la caza de virtudes o defectos de las marcas más competitivas del planeta. La tecnología ha democratizado la comunicación de las masas a través de los blogs, donde miles de personas comparten valores, críticas y reseñas de productos.


Sin embargo, si bien existen empresas que han comprendido este Feedback 3.0, la mayoría no pasa de la fase 1.0, en la que no han comprendido aún para qué se inventaron los teléfonos. En el 2009, las empresas deberán sumarse a las conversaciones, por lo menos para contar su versión. Páginas como www.aquiennolegustadonofrio.com de D'Onofrio, son el principio de esta tendencia en el mercado local.


Este es el momento para innovar: la escasez de recursos hará que el consumidor se pregunte hasta qué punto un bien material caro y exclusivo lo ayuda a ser feliz. Si las empresas lo comprenden podremos gritar: ¡Feliz 2010!

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